El tema de la escenografía para la final del «Desafío»: traer marruecos a Bogotá, Colombia.

Había dos requerimientos importantes a tener en cuenta en el diseño y producción de la escenografía para la Final del Desafío en Bogotá:

  • Traer el ambiente de Marruecos a la ciudad de Bogotá: Es necesario capturar y recrear los detalles y elementos característicos de la arquitectura marroquí en la escenografía. Esto puede incluir el uso de patrones geométricos, colores vibrantes, arcos y cúpulas, azulejos ornamentados y otros elementos arquitectónicos típicos de Marruecos. Es importante cuidar los detalles para lograr una ambientación auténtica que transporte al público al ambiente deseado.
  • Tiempo limitado para la producción y montaje: Dado que hay restricciones de tiempo, es crucial contar con una planificación y organización eficiente en la producción y montaje de la escenografía. Esto implica establecer un cronograma detallado, asignar tareas y recursos adecuadamente, y contar con un equipo experimentado y capacitado. También se debe tener en cuenta la logística, el transporte y la instalación de los elementos escenográficos en el lugar del evento de manera oportuna y eficiente.

La arquitectura de Marruecos presenta una rica mezcla de estilos árabes, africanos y mediterráneos con decoraciones altamente detalladas. Al producir la escenografía en Bogotá, esto planteaba un desafío, ya que la técnica tradicional de tallado a mano era poco práctica. En su lugar, se optó por el corte y/o grabado en láser sobre MDF (CNC), lo cual aceleró el proceso de producción. Aún así cuando se planificaban los tiempos para el acabado de estas piezas en la máquina de corte láser, el resultado era un tiempo mayor al que se tenía para dar por terminado el montaje. Para ello se discute en equipo cuales serían las texturas que se podrían imprimir sobre vinilo autoadhesivo y cuales texturas si se deberían realizar en corte láser, todo, dependiendo del resultado en cámara; hasta que punto podremos "engañar" al espectador, haciéndole creer que está ante texturas volumétricas.

En la primera propuesta que se realizó para la escenografía,  la zonificación se hizo de manera separada para cada uno de los grupos que competían en el Reality y un área central destinada para la presentadora:

Posteriormente y en corrección general se decidió buscar conectar toda la escenografía para que no dejar áreas aisladas, para ello se implementaron columnas y arcos entre cada una de las zonas de los participantes:

Además del poco de tiempo en la producción, se necesitaba generar renders y vistas del futuro proyecto con la mayor rapidez posible. Teniendo en cuenta el tipo de arquitectura con que se estaba trabajando, consideramos que el modelado de las texturas no darían tiempo para los posibles cambios que se hicieran a lo largo del proceso creativo. Para ello decidimos renderizar bastidores planos sin ningún tipo de decorado para posteriormente intervenirlos en Photoshop, esto nos dio una especie de lienzo para poder trabajar con el mínimo tiempo invertido:

Con la posterior intervención en Photoshop obtuvimos el siguiente resultado:

Una vez definida y aprobada la estética por parte del cliente, el paso que dimos a continuación fue dar medidas generales para dos objetivos:

  • Cotización de fabricación y cantidad de materiales
  • Calcular su implantación dentro del estudio

Con las medidas generales dadas sobre el render se ahorró tiempo, mientras tanto se iban desarrollando los planos de despiece y archivos necesarios para impresión y calado:

Esperamos que al mostrarle el proceso creativo que nos llevó a desarrollar este proyecto, pueda utilizarlo como referencia en sus propios proyectos. Si necesita más asesoría, por favor no dude en contactarnos para el desarrollo de sus proyectos.

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