Traer Marruecos a Bogotá, tema principal en la Final del Desafío Marruecos 2014

Dos elementos primordiales en el diseño y producción de la escenografía para la Final del Desafío en Bogotá:

  • Traer el ambiente de Marruecos a la ciudad de Bogotá, incluyendo los detalles y multiples elementos característicos de su arquitectura.
  • Tiempo limitado para su producción y montaje.

La arquitectura de Marruecos influenciada por estilos árabes, africanos y mediterraneos, presenta decoraciónes extravagantes y con mucha trabajo en detalles, lo que representaba un gran reto al producir la escenografía en la ciudad de Bogotá, ¿Por qué?, el método para fabricar estas texturas sobre madera definitivamente era el corte y/o grabado en láser sobre MDF, lo cual acortaría el proceso de producción en contra del tallado a mano. Aún así cuando se planificaban los tiempos para el acabado de estas piezas en la máquina de corte láser, el resultado era un tiempo mayor al que se tenía para dar por terminado el montaje. Para ello se discute en equipo cuales serían las texturas que se podrían imprimir sobre vinilo autoahesivo y cuales texturas si se deberían realizar en corte láser, todo, dependiendo nuevamente de lo que nos diga la cámara; hasta que punto podremos "engañar" al espectador, haciéndole creer que está ante texturas de lleno vacío pero impresas sobre vinilo.

En la primera propuesta que se realizó para la escenografía,  la zonificación se hizo de manera separada para cada uno de los grupos que competían en el Reality y un área central destinada para la presentadora:

Posteriormente y en corrección general se decidió buscar conectar toda la escenografía para que no dejar áreas aisladas, para ello implementé columnas y arcos entre cada una de las zonas de los participantes:

 

Además del poco de tiempo en la produción, se necesitaba generar renders y vistas del futuro proyecto con la mayor rapidez posible. Teniendo en cuenta el tipo de arquitectura con que se estaba trabajando, consideré que el modelado de las texturas no darían tiempo para los posibles cambios que se hicieran a lo largo del proceso creativo. Para ello decidí renderizar bastidores planos sin ningún tipo de decorado para posteriormente intervenirlos en photoshop, esto me dió una especie de lienzo para poder trabajar con el mínimo tiempo invertido:

Con la posterior intervención en photoshop tuve el siguiente resultado:

Una vez definida y aprobada la estética por parte del cliente, el paso que dí a continuación fue dar medidas generales para dos objetivos:

  • Cotización de fabricación y cantidad de materiales
  • Calcular su implantación dentro del estudio

Con las medidas generales dadas sobre el render se ahorró tiempo, mientras tanto yo iba trabajando sobre los planos de despiece y archivos necesarios para impresión y calado:

Módulos facilmente transportables para «Es el cuerpo lo que quiero decir»

Kalamo, reconocido grupo de danza seleccionó a Natalia Mora como diseñadora de este proyecto; Gabriel Culman quien coordinaba el proyecto y a mi, Jorge Lizarazo como productor del mismo.

Los requerimientos para el proyecto eran:

  1. Cubo sin estructuras ni soportes visibles en su contorno, que permitiera la apertura de cada una de sus caras para interactuar con los bailarines.
  2. La obra se transladaría por distintas ciudades de Colombia; Edgar Laiseca, director de Kálamo, buscaba facilidad de transporte en piezas mas pequeñas para acceder a espacios lejanos y con acceso limitado.
  3. El cubo debería ser montado y desmontado en poco tiempo. Se debía tener en cuenta el tiempo que se dispone para el alistamiento de la obra y otras actividades como ensayos y apropiación del espacio; montaje y prueba de luces, sonido, mapping, etc. El tiempo resultante para montaje y demontaje del cubo era de 2 horas.
  4. Las caras del cubo se quitarían y pondrían con facilidad por los bailarines.

Para lo cual se propuso desde la producción:

  • Cubo fabricado en perfil cuadrado de 1 pulgada x 1 pulgada, recubierto en piezas de poliestireno blanco de 80cm x 80 cm calibre 14, las cuales tenían en su contorno una tira de lamina imantada para colocarse y quitarse con facilidad del cubo. El cubo tendría la posibilidad de intervenirse por los propios bailarines y generar distintas formas:
  • Cada una de las caras estaría dividida en 3 partes de 80cm x 240cm, las cuales se unirían mediante tornillos pasantes. En dos de las cara laterales las piezas estarían unidas con bisagras que permitirían tener un efecto "biombio al desplegarse en escena". En la isometría a continuación y el plano de planta donde se encuentra el cubo desplegado y totalmente plano se observa que ejes tiene bisagras y cuales quedan libres y sin uniones de tornillos pasantes:

Es importante y obligatorio a la lucha del buen vivir, no rendirse ante los problemas que presenta un proyecto novedoso; toda idea recién salida del horno requiere de soluciones y no que quejas. Invito al lector o lectora, a que se tome el tiempo de reflexionar sobre este tema aplicándolo tanto a su entorno profesional como a su vida personal y privada, invito a que se haga un paralelo entre diversos aspectos de la vida misma, se soprenderá como pueden ser tan parecidos los problemas como las soluciones.

Es claro que las crisis nos llevan a usar los fondos como bases para catapultarnos hacie el éxito.

Proceso creativo para la Escenografía de Yo me llamo 2017

Este procso fue un reto importante para el diseño del Reality. Un aspecto importante a tener en cuenta fue romper con la estética repetitiva de los años anteriores y crear un nuevo significado. En el equipo de trabajo se usó el término "futurismo clásico", (aclaración para el lector / la lectora: no pretendo plasmar ni definir un estilo nuevo, solo es una afirmación que mantenía una línea coherente durante el proceso de diseño).

La inspiración nace de la viva contemplación del mundo inmediato; el uso acertivo de los sentidos en búsqueda de estímulos para el creados escénico, permite encontrar las soluciones más acordes a las necesidades del proyecto. En este caso tompe como referencia dos elementos: la serie animada de "Los Supersónicos" y la escenografía de "Tron Legacy" a manera de mezcla en su justa proporción.

Del análisis de esta fórmula (supersónicos + tron) obtuve una diseño acertado para el proyecto y luego depuré elementos, sin dejar de lado la proporción aurea, para hacerlo fácilmente digerible al ojo del televidente.

A continuación, la propuesta final aprobada